La discusión energía alternativa convencional no es una mera clasificación de las fuentes de energía, sino que representan un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo.
Es importante resañar que las energías alternativas aun siendo renovables también son finitas, y como cualquier otro recuso natural tendrán un limite máximo de explotación.
Por tanto, incluso podemos realizar la transición a estas nuevas energías de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo económico actual basado en el crecimiento perpetuo.
Es por ello por lo que surge el concepto del desarrollo sostenible. dicho modelo se basa en las siguientes premisas:
El uso de fuentes de energía renovable ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminan agotándose según los pronósticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI.
El uso de fuentes limpias abandonando los procesos de combustión convencionales y la fisión nuclear.
La explotación extensiva de las fuentes de energía proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.
La disminución de la demanda energética mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos.
Reducir o eliminar el consumo menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energético y condena el despilfarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario